domingo, 4 de agosto de 2013

CUIDADO PERSONAL

ACTUALIZACION DELCURSO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD 2013

El vigilante, no es un fisicoculturista ni atleta olímpico o boxeador  pero en sus múltiples funciones se encuentra la actitud frente al bienestar físico la actividad diaria deberá incluir una rutina de ejercicio para fortalecer su cuerpo y las destrezas aerodinámicas.

El hombre de seguridad tiene que cuidarse del sobrepeso y del sedentarismo debido a que esta expuesto a comer alimentos ricos en grasas y exceso de aliños.
Pues bien todo esto lo soluciona el principal atributo del agente, soldado de la DISCIPLINA; La disciplina exige una rutina diaria de ejercicio físico, ejercicio mental, alimentación sana rica en fibra buena hidratación y  un poco de deporte.

TEMA: CUIDADO PERSONAL.

Esta rutina se basa en las rutinas que los infantes de marina de los Estados Unidos siguen para desarrollar fuerza y mantenerse en línea.

Puede realizarse en casi cualquier parte, casa, hotel, etc. No necesitas ningún equipo especial, toma 25 minutos en realizarse y ayuda a quemar grasa así como a desarrollar musculatura. No hay que menospreciar estos ejercicios calistenicos, difícilmente se verá a un infante de marina en un Gimnasio haciendo un "presis de banca" o algún otro ejercicio que requiera barras o mancuernas. Y sin embargo son famosos por su fuerza, musculatura y definición.

Solo es necesario tener a la mano un par de sillas y seguir las instrucciones. Los ejercicios de la rutina acondicionan todos los músculos del cuerpo. Contiene 14 series compuestas por 11 ejercicios diferentes.
Se deberá realizar el circuito dos veces sin descanso entre ejercicios. De no serte posible completar las dos veces puedes empezar con tu propio ritmo realizando menos repeticiones y tomando descanso de 30 segs entre repeticiones y realizar una vez el circuito.
Una vez que vayas adquiriendo fuerza y condición podrás aumentar las repeticiones y no tomar descanso entre las series.

Esta rutina puede ser usada desde personas de nivel intermedio siguiendo las repeticiones propuestas o disminuyendo repeticiones y aumentando el descanso entre ejercicios puede ser usada por señoras de mediana edad que quieran adquirir tono y fuerza.

Caminar en tiempo libre, la caminata o marcha deportiva ayudan en la fortaleza de los músculos y a diferencia de la rutina de trabajo diario que va cargada del estrés laboral y con indumentaria no propia para la actividad deportiva.

Respirar es algo que hacemos en todo momento.  La respiración acompaña nuestro descanso, nuestra actividad, nuestros momentos felices y los tristes, y se va ajustando a cada necesidad fisiológica y emocional.  Al caminar la respiración se activa y estimula la circulación sanguínea, lo cual nos aporta salud.  Y respirar conscientemente mientras caminamos además relaja la mente.

Está comprobado que la práctica regular de una actividad física, suave o moderada, como es el caminar, fortalece el sistema nervioso, estimula al corazón,  equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones.  Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica.

También está comprobado que respirar rítmicamente, de manera suave o moderada, fortalece el sistema nervioso, estimula el corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones.  Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica tal como lo hace el ejercicio moderado-caminar.

Si juntamos los dos elementos -caminar y respirar- obtenemos un dúo perfecto y además accesible a prácticamente todas las personas.   Y dirás: “siempre respiro mientras camino”, pero los mayores beneficios se dan cuando sincronizamos los ritmos de la respiración con la caminata y cuando lo hacemos consciente y voluntariamente.  Para ello te proponemos el siguiente ejercicio:

En este ejercicio es muy importante sincronizar el ritmo de la respiración con el ritmo de los pasos que damos al caminar.  Para mayor facilidad, la inhalación y la exhalación durarán lo mismo.

1 Cómo caminar: Ponte a andar a un ritmo cómodo.  No vayas muy lento, pero no tienes por qué echar a correr.  Piensa que se trata de “activarte sin cansarte”.
Cómo respirar: haz que cada inhalación dure cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos. 
Cuánto tiempo: esta primera fase en la que el cuerpo se activa y los pulmones se ventilan puede durar al rededor de 3 minutos (si te sientes cómodo y quieres continuar un poco más, adelante).  Respirar así es muy saludable.

2 Cómo caminar: Mantén el mismo ritmo que en la primera parte o auméntalo un poco si te sientes con ánimos.
Cómo respirar: Cada inhalación seguirá durando cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, pero la diferencia es que cada inhalación se hará en 4 fases y cada exhalación en otras 4.  Es decir, la inhalación consiste en 4 inhalaciones más cortas, una tras otra y la exhalación también (in-in-in-in-ex-ex-ex-ex).   Así, durante 4 pasos hacemos 4 inhalaciones cortas y durante otros 4 pasos hacemos 4 exhalaciones cortas. Cada una de las cuatro se corresponde con cada paso que damos. Respirar en partes moviliza el diafragma. 
Cuánto tiempo: en esta segunda fase el cuerpo está caliente y el diafragma respiratorio trabaja cómodamente.   Respirar de esta manera hace que los procesos de oxigenación y limpieza se activen.  Esta fase puede durar unos 10 minutos, aunque si estás agusto puedes continuar sin problemas.

3Cómo caminar: Vamos bajando un poco el ritmo para finalizar el ejercicio poco a poco. 
Cómo respirar: Cada inhalación volverá a durar cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, como en la primera fase. 
Cuánto tiempo: el objetivo es salir del ejercicio progresivamente, por ello vamos bajando el ritmo poco a poco, lo cual puede llevarnos 1 ó 2 minutos.

Consejo importante Un consejo: al andar balancea tus brazos atrás y adelante, esto ayudará a movilizar el tórax y respirar mejor. Cuando acabes deja de dirigir tu respiración y permite que se haga espontáneamente.  Disfruta de las sensaciones.  Respirar conscientemente mientras caminamos es algo muy agradable.

La Respiración tiene una cualidad única: se realiza “automáticamente” pero también podemos intervenir en ella y modificarla. Las funciones corporales que se llevan a cabo de manera automática, como el funcionamiento del hígado o los riñones, el bombeo de la sangre, el trabajo del sistema endocrino, y miles de funciones más, escapan a nuestro control directo y voluntario, pero la respiración tiene dos vertientes: la involuntaria y la voluntaria.

A través del ejercicio consciente de respirar, somos capaces de modificar nuestro estado anímico, de tranquilizar la mente, e incluso de intervenir indirectamente en las funciones corporales involuntarias: una buena respiración oxigena todas las células, masajea los órganos, colabora con el corazón, mejora el riego sanguíneo, nos libera de toxinas… nos da salud, paz y alegría.

Bueno y del aseo personal.

No hay motivos para tener los hábitos de un cavernícola en materia de cuidado personal. Darle cierta importancia a su apariencia más allá de la ropa que usa, el uniforme de dotación personal o el accesorio que acaba de comprar, no lo hará sentir como un 'metrosexual' o algo por el estilo. Todo lo contrario, es una cuestión de autoestima y de exteriorizar una imagen vital, saludable y amable, que además lo librará de ser una persona repulsiva con la cual nadie querrá tener contacto alguno.

Estos son diez pecados que un hombre no puede cometer con su cuidado personal:

Pelos largos en la nariz. Si usted acaba de beber un jugo en el almuerzo y le queda un ligero residuo en forma de bigote, es posible que alguien lo note y le comente para que se limpie. Pero nadie que note un pelo en la nariz le dirá que se lo corte. Un pelo tan largo que sobresalga de su cavidad nasal es algo realmente desagradable.

Mala barba. Tener una barba implica trabajo para que no luzca como un abandonado. Existen productos especializados para cortarla y para que su piel no sufra los estragos de una cuchilla. Otra buena opción para tener una barba decente es ir a algún lugar donde ofrezcan este servicio. Está claro que a las mujeres no les gusta un hombre con una barba que simule una expedición de seis meses por el Amazonas.

Uñas largas. Es una de las reglas más básicas de aseo general. ¿Hace falta hacer énfasis aquí?

Cera y pelos en la oreja. Por ningún motivo puede dejar que se vea a simple vista esa sustancia amarilla y viscosa en la oreja. Es un claro indicio de cochinería y desidia. Eso se puede evitar con el sencillo arte de bañarse. Asimismo, con la edad es imposible frenar el crecimiento de pelos en esta parte del cuerpo, así que de vez en cuando no está de más echar un vistazo a sus oídos.

Mal aliento. Esta es una de las cosas que una mujer nunca perdonaría. Es un motivo suficiente para que dejen de salir con usted, pero además, es un estigma social difícil de superar. La halitosis, como se le conoce a este padecimiento, no es producto de unos chilles picantes o una comida fuerte. La causa la mala higiene, algunas enfermedades graves como las hepáticas y el cáncer, y comúnmente el exceso de tabaco y alcohol.

Sudoración excesiva en las axilas. La popular "chucha" es el infierno para todas las personas que lo rodearán en un espacio reducido como un ascensor. Y, claramente, es un purgatorio que nadie quiere vivir. Hay decenas de fórmulas naturales y químicas para acabar con este 'azote' y son fáciles de conseguir. Vivir en clima caliente no es una excusa, vístase con materiales frescos y según la ocasión use tonos con los que no se note la sudoración.

Piel reseca. Aunque no es ninguna señal de desaseo, tener la piel reseca lo hará lucir viejo. ¿Es joven pero sus manos parecen de una persona diez años mayor? Esta puede ser la razón. Usar crema humectante no lo hará menos hombre y cuando llegué a los 50 años se dará cuenta de la buena decisión que fue. Además, no sentirá su piel como una lija.

Oler más de la cuenta. Aplicarse la dosis correcta de perfume es tan importante como saberlo escoger. Determine qué tipos de olores predominantes le gustan, cítricos, florales o los que sean, pero no se guíe solo por la moda o la marca. Tenga en cuenta que la cantidad que usa de perfume es para usted, no para que todo el mundo repare en ello.

Mugre en la piel. Por aseo pero también por salud hay que lavarse bien la piel. Tener mugre es darle la bienvenida a cualquier cantidad de infecciones y hongos.

Pelo sucio. Tener el pelo sucio lo hará lucir como si llevara dos días sin bañarse o como si se acabara de levantar. La apariencia no lo es todo, pero una imagen sucia y descuidada puede acarrear graves consecuencias en su vida laboral y social.

La dieta alimenticia no se debe descuidar.

Comer es necesario para el funcionamiento del cuerpo. La comida es el combustible de las células de nuestros órganos para renovarse y para hacer su trabajo. Es lo que nos da energía para movernos, para pensar y para vivir. Pero no todo vale.

Los estudios científicos de los últimos años no cesan de asociar la mala alimentación con la incidencia de diversos trastornos, especialmente los de tipo crónico como las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, la obesidad o el cáncer.

Por eso, cada vez hay más interés en comer de forma saludable. Si además de ser agradable al paladar y placentera, la comida es sana nos ayudará alimentarnos, nutrirnos y proteger nuestra salud.

Los beneficios de alimentarse de forma sana
Si mantienes unos hábitos alimentarios sanos, gozarás de una buena salud. Como decía el médico griego Hipócrates, “el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”. Si comes bien podrás reducir varios factores de riesgo relacionados con la enfermedad coronaria: colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y obesidad. ¿En qué consiste comer sano?

La Organización Mundial de la Salud considera que una dieta es saludable siempre y cuando sea:
  • Completa: incluye productos de todos los grupos alimentarios. Al combinarlos, te aportarán los nutrientes necesarios: tanto macro nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) como micronutrientes (vitaminas y minerales).
  • Equilibrada: toma cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.
  • Suficiente: intenta que cubra las necesidades del organismo para asegurar las funciones vitales y permita mantener el peso corporal adecuado.
  • Variada: la mezcla de diferentes alimentos te proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita.
  • Adecuada para cada individuo: adapta tu dieta a tus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año...).
Si además quieres que tu alimentación sea buena para la salud de tu corazón, puedes seguir las pautas dietéticas establecidas por la Asociación Americana del Corazón que incluyen:

Cereales integrales ricos en fibra (6 a 8 porciones por día)
Una porción equivale a una rebanada de pan; media taza de cereal caliente, una taza de cereal en copos; media taza de arroz o pasta cocida.

Los cereales integrales son fuente de hidratos de carbono. Los alimentos de granos integrales están elaborados con trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otro grano de cereal. Intenta que la mitad de tus porciones sean cereales integrales, ya que son ricos en fibras y mucho más saludables. Es mejor que elijas pan de trigo integral (trigo triturado), galletas de harina de avena integral, harina de maíz o de arroz integrales. Busca en la etiqueta nutricional palabras como grano integral o trigo entero.

¿Por qué los granos refinados no son tan saludables?
Porque los alimentos hechos con granos refinados como la harina blanca, el arroz blanco o la harina de maíz des-germinado han sido modificados para hacerlos durar más tiempo. Tienen una textura más fina, pero en el proceso se elimina la fibra, hierro y muchas vitaminas del complejo B. Cereales integrales: ¿beneficiosos para el corazón?






Rutina
Ejercicio
Rep.
Ejercicio
Rep.
1) Saltos en Tijera
20
8) Lagartijas de Tríceps
20
2) Fondo de Pecho
20
9) Media Sentadilla
20
3) Sentadilla y elevación de talón
30
10) Saltos en Tijera
20
4) Saltos en Tijera
20
11) Rotación de Hombros
30 segs
5) Planchas de Buzo
10
12) Contracción atómica
20
6) Flexión y elevación
25
13) Rotación cadera
10 *
7) Saltos en Tijera
20
14) Patada de Nadador
25 segs
* por cada lado




1 comentario: