miércoles, 24 de julio de 2013

ACTUALIZACION DEL CURSO DE SEGURIDAD PRIVADA


TEMAS EL CURSO

Defensa personal

Primeros auxilios

Preparación física

Armamento y tiro

Normativa de seguridad privada

PRUEBAS FÍSICAS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD

Resolución de 12 de noviembre de 2012, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada.


 Que digan o anuncien lo que quieran. Si un cartel de matones viene hacia a ti con barras, lo que debes hacer es poner pies en polvorosa. La huida es una gran arma de defensa personal. Instintiva. Genética, Animal. ¿Por qué piensas que un caballo galopa?

- ¿Para ganar el derby de Epsom o la Copa de Oro?

- El origen del galope es la defensa. Para huir del enemigo. Por eso corre la gacela. Y los ciervos. Para no ser cazados.

- ¿Y voy a clases de defensa personal para que me enseñen a huir?

- Y tanto. Y a andar por zonas iluminadas. A cambiarte de acera si sientes que te siguen. A pararte, a preguntarle algo a alguien para así poder volverte y mirar a la cara a quien te sigue. Eso también es una manera de autodefensa. La defensa personal es así.

- ¿Mirar a tu perseguidor? No estamos hablando de plantarle cara...

- Eso sería otra táctica, ahora estamos hablando de darte la vuelta y mirar a quien te sigue. Sin más. Se sentirá descubierto y desistirá de sus intenciones. Otra cosa, si piensas que alguien va detrás de tí no creas que llegar a tu casa significa estar a salvo. Muchas veces es preferible pasar de largo. Entrar en un bar....

- Insisto, suena tan básico...

- Por supuesto. Pero por un lado te diré que muchas veces el agresor es un ser básico. No te va a seguir.

- ¿Ni Jack el Destripador?

- Si fuera él, acaso habría llegado el momento del Sin-I-shiki.

- Me da la sensación de que ha llegado la hora de la verdad.

- Exacto. Cuando tomas La decisión. La decisión de atacar. De defenderte. O de entregar la bolsa en vez de la vida. Una decisión de la que no puedes volverte atrás. Una decisión asumida y llevada hasta las últimas consecuencias.

- Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para eso.

- Por supuesto pero es que esa cabeza bien amueblada es uno de los fundamentos de la defensa personal. Eso y el saber estar, el controlar tu territorio y la distancia que te separa del otro. Una persona cabal con nociones de autodefensa se situará en los sitios con una fuerza y una presencia que mandarán a los otros la señal de que no es una presa fácil. Y el agresor, cualquier agresor desde el león al broncas o incluso el violador siempre busca presas indefensas, apocadas, tímidas. Saber manejar la distancia y saberse manejar en ella también es vital.

- Entiendo. Habrá siempre una distancia de seguridad que a medida que se acorta...

- Implica peligro. No es lo mismo que alguien te insulte desde el otro extremo de la barra que esté situado de tal manera que pueda tocarte. Tu colocación espacial también es crucial. ¿Estás situado de tal manera que si te da puedes caerte...? ¿Sí? ¿No?

- Pongamos que ya llegó el momento del Sin-I-shiki. Tengo que defenderme con mi cuerpo, con mis armas. Pero es más grande que yo y navaja no tengo.

- No hace falta practicar artes marciales para defender tu cuerpo con tu cuerpo. Pero por eso debes tener muy claro cuáles son tus capacidades y cuáles tus limitaciones. No necesitas una patada de kung fu para desarbolar a un atacante. Lo que te duele a ti, le duele a tu contrario. Un buen pisotón le hará agacharse y podrás golpearle de nuevo cuando se incline. Una patada en la pantorrilla es igual de efectiva. Ni te cuento en los testículos. Tú sabes perfectamente cómo reaccionas si alguien te da un puntazo con algo en el cuello. Te proteges la zona con la mano e inclinas la cabeza al oto lado. Ahí tiene otro golpe: acción reacción.

- Ha dicho 'puntazo', eso significa llevar algo con punta...

- Te repito: nada de peliculero, nada de un arsenal de armas blancas: lo cotidiano, lo que está a mano. Un bolígrafo es un arma. Un lápiz. Esos botes de laca o de perfume que llevan las mujeres en el bolso... Un grito. El grito no sólo asusta al contrario, sino que tensa tus músculos y explosiona tu energía. Tus uñas son armas. Tu cuerpo lo es. Y tu mente.

La situación planteada nos obliga a desarrollar estrategias que nos permitan afrontar en forma efectiva la violencia. Debemos evitar hasta donde nos sea posible el ser blanco fácil o el facilitarle al delincuente su trabajo. Sam Allred, especialista en defensa personal, en su libro: El arte de dominar y someter al agresor callejero, nos sugiere las siguientes recomendaciones cuando salgamos a la calle:

  1. Desarrolla tu sexto sentido para ser “listo en la calle”. Confía en tus instintos si tienes el presentimiento de que alguien o algo puede ser peligroso para ti.
  2. Tu ropa llega a ser una parte importante para tu seguridad. Evalúa a dónde vas a ir al momento de usar joyas. Usa ropa sencilla y tenis. Si tienes que usar atuendos o joyas que llaman la atención, varía tu rutina o busca algún acompañante. Usa ropa que no limite tu movimiento o agilidad.
  3. Camina rápido, confiadamente y observa a tu alrededor. Busca y recuerda lugares seguros hacia donde puedas correr si es necesario. Toma el camino más seguro, no el más corto.
  4. Procura caminar donde no hayas portales, arbustos, esquinas o áreas poco alumbradas.
  5. Trata de andar acompañado.
  6. Si te encuentras en un barrio desconocido y te sientes intranquilo, vete de ahí.
  7. Si ves un grupo que pueda causarte problemas, da la vuelta a la manzana para evitar la posibilidad de una confrontación. Evitar un problema es siempre mejor que tratar de enfrentarlo.
  8. Las peleas deben ser evitadas en todo momento, aunque hay ocasiones en que pelear en la calle es inevitable. Allred, nos alerta que nunca se olvide que por muy seguro que nos sintamos, siempre es preferible evitar las confrontaciones callejeras. Las consecuencias de una pelea pueden ser muy dolorosas: la pérdida de un ojo, incapacidad temporal o definitiva, daños corporales irreversibles y, también consecuencias legales de gravedad, en caso de que sea usted quien lesione al adversario. Por lo tanto, debemos evitarlas.

Entre los sectores de nuestra sociedad que más expuestos están a ser víctimas de la delincuencia se encuentran las mujeres, niños y ancianos. Esto, debido a que lo por lo general los asaltantes o delincuentes atacan aquellas personas que consideran más débiles o indefensas. El delincuente, generalmente evalúa y estudia a sus víctimas antes de cometer sus fechorías. Este, percibe y detecta las señales corporales de aquellas personas que consideran un blanco fácil. Los individuos de fuerte constitución física o que entrenan algún tipo de arte marcial, rara vez son enfrentados.

Algunos consejos o recomendaciones

Las siguientes son algunas recomendaciones útiles, especialmente para la mujer, como medidas preventivas de atracos o agresiones:

  1. Estar siempre alerta.
  2. Optar por lugares concurridos e iluminados
  3. Saber los lugares donde encontrar ayuda.
  4. Programar el teléfono celular con el número de la policía.
  5. No dar ni pedir pon a desconocidos.
  6. No ir solas a un teléfono público.
  7. No ir solas a los cajeros automáticos.
  8. No hacer “joggins” o trotar sola.
  9. Evitar vestimentas muy llamativas.
  10. No asumir actitudes desafiantes, ni provocar altercados.

Cuando va al combate cuerpo a cuerpo debe terminar la lucha lo mas pronto posible, sin dudar de su capacidad de poner a su rival fuera de combate.


 
Protocolo de Operación para el servicio de vigilancia y seguridad privada
LA FUNCION SOCIAL DEL HOMBRE DE SEGURIDAD
La seguridad es una ocupación que ha existido desde la antigüedad. Recodamos al sereno que iba apagando los faroles de las viejas ciudades. Luego el celador a quien se le encargó guardar los bienes de la comunidad y de los particulares. Más tarde aparecen los escoltas en remplazo de los guardaespaldas.
Ahora se cuenta con el hombre institucional. Se lo conoce por sus actos de valentía y honestidad, como también por los actos que van contra la norma, cometidos como una excepción, por unos pocos elementos: las ovejas descarriadas que no faltan en cualquier organización.
La función del hombre de seguridad es de tipo policivo y social pues tiene que ver con la protección de la vida, honra y bienes ciudadanos.
Hombre de seguridad igual un buen ciudadano. se trata de un individuo seleccionado por su ejemplar comportamiento y antecedentes. le ha permitido ser aceptado en su trabajo donde es indispensable ser persona de bien y de confianza. esto obliga a demostrar con hechos su conducta y comportarse como modelo.
Deber familiar.
Se afirma con mucha razón que para resolver situaciones difíciles con el mayor grado de acierto es necesario disponer de un estado de equilibrio emocional. se dice esto porque cuando se presentan desaciertos, errores o se falla en encontrar una solución acertada que muchas veces se halla a la vista, se debe a la inestabilidad emocional causada por problemas familiares. y en tal circunstancia se nubla la mente.
Mantener la estabilidad emociona debe ser el objetivo de toda persona en especial de un hombre de seguridad; quien al tiempo que enfrenta el peligro, tiene que resolver casos graves en tiempo mínimo y completamente solo.
Administración del salario
La mala administración del dinero es causal de problemas de marca mayor. Quien no programa un presupuesto de ingresos y gastos siempre tendrá serios enfrentamientos con la pareja y su familia. Administrar un salario bajo es difícil pero aún es mucho peor cuando no se planean los gastos e inversiones. lo fundamental en el presupuesto familiar es: vivienda 35%, alimentación 30%, educación 15%, salud 10%, varios o imprevistos 5% y ahorro 5%. Hacer el presupuesto es buena idea pero mejor es cumplirlo acertadamente. Se trata simplemente de un modelo todos los grupos tienen diferentes necesidades y oportunidades.
Es importante dejar en claro es lo conveniente que resulta elaborar un presupuesto y ceñirse a él con el apoyo firme de la familia, esta da beneficios al hombre de seguridad, su empresa y familia.
Planeamiento es señal de orden, tranquilidad y optimismo esto reflejado en las actividades del puesto de trabajo garantiza el éxito del hombre y su función.
El hombre de seguridad y sus relaciones.
Humanas. Implica tratar con la gente durante el trabajo No es posible que todos los funcionarios que desempeñan tan difícil encargo tengan las capacidades para manejar desde el más encopetado directivo hasta el más peligroso delincuente.
Por la portería ingresa todo tipo de personas y el portero es quien debe atenderlas, guiarlas y solucionar sus inquietudes.
Si es asignado a una portería hágase un examen de conciencia y responda afirmativamente o negativamente, si conoce la empresa, si tiene facilidad de expresión, resistencia, tacto y capacidad de tratar bien a todo el mundo a de de buen genio.
El personal de seguridad  debe ser entrenado en relaciones humanas. Todos tenemos aptitudes y cualidades para una labor de manejo de público. Saber hasta donde van nuestras capacidades es el mejor consejo para quien se va a enfrentar con un cargo de esta naturaleza.
Con empleados. La regla de oro es mantener trato medio. Ni tan cerca que conduzca a la intimidad o complicidad, ni tan lejos que lleve al desconocimiento mutuo o a roces perjudiciales.
Con el usuario. Las relaciones con el usuario, cuando se pertenece a una compañía especializada en seguridad, son básicas para las partes y en especial para la propia empresa. se debe entender al usuario, comprenderlo, apoyarlo, atender sus observaciones y siempre darle la razón. Ademas, hay que ganarse su confianza sin ser confianzudo o abusador.
Con las autoridades. El personal de seguridad es y no autoridad; difícil de entender pero es simple. De puertas para adentro su labor se apoya en las normas y el orden control de la empresa y su deber es hacerlas cumplir; pero de puertas para afuera, es un ciudadano común y corriente.
Con el supervisor. El supervisor, además de ser el superior jerarquico, deberá ser mirado como el guía y consejero, algunos insinúan que deberá ser su amigo yo me aparto de esta idea, si en la vida practica las relaciones laborales deben conservar un termino social mas que familiar.
Laborales; deben ser claras con las normas deberes y derechos y en mutua confianza basadas en el respeto y cumplimiento de lo pactado siempre a la luz del derecho para garantizar la lealtad del hombre y la credibilidad de la empresa que lo con trata. Contrato de trabajo es el único y mas valioso documento donde se fijan las condiciones de la labor contratada. Contiene los deberes y derechos tanto de la empresa como del funcionario.cada uno debe conservar una buena copia pues allí constan las pautas de su relación laboral.
PROTOCOLO DE OPERACIÓN
PARA EL SECTOR RESIDENCIAL
1. Introducción
A la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, y por ende, fijar criterios técnicos y jurídicos, así como procedimientos y políticas que estandaricen la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
El Decreto-ley 356 de 1994, en su artículo 108 establece que “El Gobierno
Nacional expedirá los manuales de operación, de inspección de uniformes y demás que se requieran para la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.”
Teniendo en cuenta que la función de la vigilancia privada es de medios, mas no de resultados, los servicios de vigilancia son responsables en el momento en el que fallen en la aplicación del protocolo de seguridad establecido y se incumplan así los acuerdos y compromisos adquiridos en el contrato de prestación de servicio.
Los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen como finalidad prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectar la seguridad de las personas o bienes que tengan a su cargo y están obligados entre otros a:
“Adoptar medidas de prevención y control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados como instrumentos para la realización de actos ilegales, en cualquier forma, o para dar apariencia de legalidad a actividades delictivas o a prestar servicios a delincuentes o a personas directa o indirectamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes o actividades terroristas.”
“Los servicios de vigilancia y seguridad privada, deberán aplicar procesos de selección de personal que garanticen la idoneidad profesional y moral del personal que integra el servicio. Bajo su exclusiva responsabilidad, este personal será destinado para la prestación del servicio a los usuarios, y responderá por sus actuaciones en los términos previstos en los respectivos contratos y en la ley.” “Atender en debida forma los reclamos de los usuarios y adoptar medidas inmediatas en el caso de que alguno de sus dependientes se vea involucrado por acción o por omisión, en hechos que atenten contra los bienes o personas a las cuales se brindan vigilancia o protección.”
Los objetivos del presente Protocolo de Operación para el servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial son:
• Mejorar la calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, asegurando un adecuado nivel técnico y profesional.
• Establecer las condiciones mínimas de prestación del servicio de vigilancia física, dirigido al sector residencial.
• Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada, a través de reglas claras en la prestación de los servicios, con personal calificado, procurando optimizar los recursos y la mejora en la prestación del servicio.
3. Responsables de la aplicación
Las personas responsables de la aplicación del Protocolo de Operación de servicio de vigilancia y seguridad privada para el sector residencial son:
• El Representante legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
• El Director de operaciones o quien haga sus veces
• El supervisor
• El vigilante
4. Definiciones
Protocolo
Se refiere a las reglas, al conjunto de acciones o a los procedimientos establecidos para el desarrollo de una actividad.
Protocolo de seguridad del servicio de vigilancia residencial implica, para la empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la implementación de los estándares mínimos de calidad que debe cumplir y los aspectos que debe tener en cuenta para prestar un servicio.
 
Vigilancia física del sector residencial
El servicio de vigilancia y seguridad privada del sector residencial, es aquel que se suministra en las áreas residenciales y que se puede prestar con o sin armas (letales o no letales) y/o medios tecnológicos.
 
Vigilante
Es la persona natural que en la prestación del servicio se le ha encomendado como labor proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad.
Usuario inusual
Toda persona que siendo residente o visitante tenga con el vigilante un comportamiento no adecuado en el trato hacia el mismo.
5. Condiciones generales para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
5.1. Selección de personal
La selección del personal es el conjunto de pasos específicos que se emplean para establecer si el candidato es idóneo para realizar las tareas a encomendar, si cumple con el perfil preestablecido y si puede alcanzar los niveles de desempeño que requiere cada puesto, para de esta manera decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección al interior de la empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada debe incluir:
Validación y verificación de los datos y documentos suministrados en la hoja de vida (autenticidad de diplomas, referencias laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).
• Entrevista de conocimientos en seguridad.
• Prueba psicotécnica.
• Entrevista de selección.
• Las empresas pueden incluir prueba de polígrafo para determinar el grado de confiabilidad y descartar temas como participación en ilícitos, vinculación con grupos al margen de la ley, posible manipulación para participación en ilícitos, consumo de alcohol y/o sustancias sicotrópicas. Para la aplicación del examen psicofisiológico de polígrafo deberá existir autorización escrita, previa y voluntaria del examinado. El examinado tendrá entrevista con el profesional que aplica dicha evaluación, donde recibirá explicación previa acerca del funcionamiento del polígrafo y se le dará certeza de que esta prueba no constituirá, en ningún caso, un atentado contra su dignidad humana o sus derechos fundamentales.
• Visita domiciliaria.
• Examen médico (visual, auditivo y muscular).
5.2. Acreditación como vigilante (credencial)
Para desarrollar sus funciones y mantenerse identificado, el personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada, portará la credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, conforme con la normatividad vigente.
La credencial deberá estar vigente y el cargo allí especificado corresponderá a las funciones que desempeñe, lo que implica que el vigilante haya realizado y aprobado el curso de capacitación en vigilancia y seguridad privada en una Escuela o Academia de entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada.
5.3. Uniforme vigilantes
Para la prestación del servicio el vigilante debe portar el uniforme autorizado a la empresa por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el cual debe estar acorde con las modificaciones y especificaciones de la Resolución 5351 de 2007 y con la Circular Externa 25 de 2008.
Los uniformes en ningún caso podrán ser similares a los utilizados por los miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI, la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El vigilante deberá portar el uniforme limpio, completo y en buenas condiciones.
5.4. Funciones del vigilante
Qué debe hacer un vigilante
Recibo y entrega de puesto de trabajo
• La entrega y recibo del puesto de trabajo se debe realizar al menos con 15 minutos de anticipación al inicio del turno.
• Al recibir y entregar el puesto se debe hacer un recorrido general por las instalaciones, verificando el estado de puertas, carros, depósitos, áreas comunes y correspondencia. Se debe comprobar que estén todos los elementos del puesto, así como el libro de minutas debidamente diligenciado.
• En el evento que el relevo no se presente a recibir el puesto, se debe llamar inmediatamente a la empresa y esperar el nuevo relevo, debidamente acreditado por la empresa.
• Bajo ninguna circunstancia se debe abandonar el puesto de trabajo.
• Realizar los controles de acceso, conforme los establece el presente manual y según lo determinado por la empresa de vigilancia y seguridad privada.
Puntos de control del sector residencial.
El personal de la vigilancia en el sector residencial, tendrá bajo su custodia:
Portería: entrada y salida de residentes, visitantes y vehículos.
• Oficina de administración: cuidado de equipos de oficina, relación con personal administrativo.
• Áreas de mantenimiento: motobombas, shut, planta eléctrica, cuarto de herramientas.
• Áreas sociales y recreativas.
• Parqueaderos internos y externos.
• Depósitos.
• Terrazas.
• Ascensores.
• Escaleras.
• Parte periférica de la zona residencial.
• Otros suscritos dentro del contrato de trabajo.
Relaciones interpersonales
El personal de la vigilancia en el sector residencial debe tener una excelente presentación personal, un trato respetuoso, amable y cordial tanto con los residentes como con los visitantes. Debe estar familiarizado con sus residentes y con su localización para orientar al visitante y al usuario.
Deberes del vigilante
Los deberes que el vigilante debe tener en cuenta al momento de prestar el servicio de vigilancia en el sector residencial son:
• Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de asumir conductas reservadas a la Fuerza Pública.
• Contribuir a la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la acción de los criminales, en colaboración con las autoridades de la República. Observar en ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional, así como las órdenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
• Asumir actitudes disuasivas o de alerta, cuando observe la comisión de actos delictivos en los alrededores del lugar donde están prestando sus servicios, dando aviso inmediato a la autoridad, de manera que pueda impedirse o disminuir sus efectos.
• El personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada que tenga conocimiento de la comisión de hechos punibles durante su servicio o fuera de él, deberá informar de inmediato a la autoridad competente y prestar toda la colaboración que requieran las autoridades.
• Prestar apoyo cuando lo soliciten las autoridades, con el fin de atender casos de calamidad pública.
• Los demás establecidos en la normatividad vigente.
Qué no debe hacer un vigilante
Al personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada le está prohibido el consumo de licores o de sustancias sicotrópicas durante el ejercicio de sus funciones, así como la realización de actos de cualquier clase que puedan menoscabar la confianza que el usuario deposita en el servicio.
Realizar actividades diferentes a la vigilancia y la seguridad privada tales como:
• Subir y bajar paquetes de los residentes.
• Actividades de jardinería.
• Actividades de aseo en las zonas comunes.
• Actividades de mantenimiento.
• Ingresar a los apartamentos de los residentes, sin autorización de los mismos.
5.5. Elementos del puesto de vigilancia
Los elementos mínimos que deben permanecer en un puesto de vigilancia y seguridad privada del sector residencial son:
• Libro de control o de minuta.
• Botiquín de primeros auxilios.
• Extinguidores.
• Linterna.
• Medio de comunicación (radio, avantel, celular, otros).
• Armamento (si aplica).
• Protocolo de seguridad de vigilancia y seguridad privada residencial.
• Listado de residentes.
• Listados de vehículos de residentes.
• Listado de teléfonos de emergencia.
• Monitoreo de circuito cerrado de televisión (si aplica).
• Otros que coadyuven al control y mejora del servicio de vigilancia.
La información personal referente a los residentes es de carácter reservado. Se deben establecer procedimientos y acciones para la salvaguarda y protección.
Libro de minuta
En este libro se debe relacionar diariamente todo lo que ocurre en el lugar de trabajo, tal como:
• Ingreso y salida de vehículos.
• Ingreso y salida de personas.
• Inventario de vehículos que se encuentren en el parqueadero.
• Relacionar los objetos encontrados en las rondas o entregados por las personas como objetos perdidos.
• Listado de los elementos provistos al puesto de vigilancia (botiquín de primeros auxilios, linternas, armamento, municiones, etc.).
• Notificación de las órdenes que se impartan con anterioridad a la toma del servicio.
• Novedades encontradas durante el servicio de vigilancia.
• Anotaciones de los incidentes presentados en el conjunto residencial.
• Registros de las visitas de los supervisores.
• Registros de las revistas de las autoridades.
• Consignas de prevención dadas por la empresa de vigilancia.
• Registro con nombres y hora de los trabajadores de mantenimiento que ingresan al conjunto.
• Registro de las personas que integran el grupo de vigilantes con las novedades.
La información y registros consignados en el mencionado libro pueden ser tomados como material probatorio en acciones de carácter disciplinario y penales, en los casos que las autoridades debidamente estipuladas por el Estado lo requieran.
Equipos de comunicación
• Todo puesto de trabajo debe contar con un medio de comunicación tal como: radio, avantel, celular u otros.
• El equipo debe permanecer con la batería cargada y habilitado para que el vigilante pueda solicitar apoyo inmediato cuando lo requiera.
Armamento
El personal de vigilantes que porte armamento debe contar con los siguientes documentos:
• Credencial de identificación vigente, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
• Fotocopia autenticada del permiso para tenencia o porte
La tenencia o porte en lugares diferentes a los cuales se presta vigilancia en virtud de un contrato o de la respectiva sede principal, sucursal o agencia o por fuera del ejercicio de las funciones contratadas, genera el decomiso del arma sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.
El arma debe permanecer en el puesto de trabajo; ésta no debe ser llevada a la casa.
El permiso o salvoconducto debe estar vigente, en la modalidad de tenencia a nombre de la empresa. No se permiten armas con permiso de uso personal para prestar el servicio de vigilancia.
Para la prestación del servicio contratado no se deben utilizar armas de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública, armas de uso restringido ni armas o accesorios prohibidos.
Tenga en cuenta el siguiente decálogo para la prestación del servicio de vigilancia con armas de fuego:
• Considerar todas las armas como si estuvieran cargadas.
• Tener el cañón del arma apuntando a un lugar seguro.
• Cuando se enseñen armas o se vayan a examinar asegurarse de que está descargada.
• Asegurarse de que el cañón no está obturado y utilizar munición adecuada.
• Cuando no se utilicen, tener las armas descargadas.
• No apretar el disparador hasta que no se esté listo para ello.
• Nunca apuntar a nadie con un arma.
• No disparar contra superficies planas, sobre el agua o cuerpos duros.
• No tomar bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas o estupefacientes cuando se manejen armas.
• Guardar las armas separadas de la munición.
• Debe existir un registro actualizado de la ubicación de las armas de fuego según los contratos suscritos.
• Bajo ninguna circunstancia se debe prestar el arma de dotación.
5.6. Características mínimas puesto de vigilancia
El lugar de trabajo debe contar con los recursos locativos o sanitarios mínimos para que el personal de vigilancia fijo o móvil pueda desarrollar su labor en condiciones que no atenten contra su propia seguridad y dignidad.
El sitio de trabajo debe permanecer limpio, organizado y contar con iluminación, acceso a baño y algún medio de comunicación.
5.7. Servicio de atención al cliente o usuario
El procedimiento adoptado por la empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada, para resolver y atender oportunamente las inquietudes, necesidades o quejas del cliente, que en algún caso se considere afectado por la operación de un servicio de vigilancia y seguridad privada o por su personal operativo.
5.8. Diagnóstico general
Se busca crear un vínculo directo empresa-cliente y realizar el análisis de seguridad, la evaluación de riesgos y las necesidades y vulnerabilidades del cliente, que tienen como fin establecer los riesgos a los que se encuentra expuesto el contratante e identificar los correspondientes.
Una vez identificados los riesgos y las amenazas, se deben establecer los medios a utilizar en la prestación del servicio y puntos de control requeridos, así como las políticas de prestación del servicio.
El contrato de prestación de servicios debe establecer a qué se compromete la empresa o cooperativa, y los medios a utilizar para el desarrollo del mismo tales como:
• Circuito cerrado de televisión CCTV
• Alarmas
• Controles de acceso
6. Condiciones específicas para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
6.1. Control de acceso
El personal de vigilancia que preste el servicio en áreas residenciales debe adoptar procedimientos tendientes al control de acceso de personas y vehículos con el fin de prevenir, minimizar y evitar actos que vayan en contra de la seguridad de bienes y personas a su cargo.
Así las cosas, el control de acceso se entiende como el conjunto de medios, normas y acciones que tienen como finalidad, restringir o permitir el ingreso o salida de personas, animales o cosas.
Dentro de las funciones que debe realizar el personal de la vigilancia en el sector residencial en cuanto a control de acceso están:
• Identificar a las personas que van a ingresar al inmueble.
• Nunca dejar solo el puesto de trabajo, el cual siempre debe estar iluminado y especialmente en la totalidad en horas de la noche.
• Mantener cerradas las puertas de ingreso tanto de personas como de vehículos.
Personas naturales
Ingreso y salida de usuarios
Antes de permitir el ingreso o activar el control de apertura y cierre de las puertas se debe identificar claramente a los usuarios.
Verificar si las personas que ingresan al tiempo con los residentes son acompañantes de los mismos.
Ingreso y salida de visitantes
Toda persona que no pertenece al inmueble y que concurre por vez primera o asiduamente, a visitar a alguno de los residentes, debe ser anunciada y su ingreso autorizado mediante alguna de las siguientes formas:
Toda persona que no pertenece al inmueble y que concurre por vez primera o asiduamente, a visitar a alguno de los residentes o a laborar, se deberá registrar, así como revisar la entrada y salida de paquetes.
Los servicios de vigilancia y seguridad privada no podrán realizar ningún tipo de requisa y mucho menos con contacto físico, toda vez que es la Fuerza Pública la única facultada para tal fin.
Los servicios de vigilancia y seguridad privada pueden utilizar equipos de detección y visión que permitan llevar a cabo este tipo de controles sin que haya contacto de ninguna naturaleza.
Empleadas domésticas
Al ingresar al inmueble se registra en la misma forma que ingresan los visitantes.
La empleada solo podrá ingresar con previa autorización por escrito del usuario cuando el inmueble se encuentre solo.
Las empleadas domésticas no están autorizadas para permitir el ingreso de visitantes.
Verbal Escrita Electrónica
A viva voz
Telefónicamente
Memorandos (internos y externos)
Listados
Procedimientos
E-mail
Intranet
Mensajería instantánea
Al ingreso y a la salida se le debe practicar la requisa, sin vulnerar la dignidad humana y teniendo en cuenta los parámetros fijados en el Código de Procedimiento Penal colombiano. Informar a los usuarios cuando se observen conductas sospechosas por parte de la empleada.
Trasteos y salidas de paquetes
No se permitirán trasteos en horas de la noche.
Para que un residente pueda realizar un trasteo deberá informar a la administración del inmueble y a su vez, la administración notificar por escrito a la portería para que el personal de seguridad permita la salida o el ingreso del trasteo.
El recorredor deberá estar vigilante durante la realización de un trasteo.
La salida de electrodomésticos, muebles, enseres y demás elementos, se autorizará por parte del residente quien debe informar a la administración del inmueble, y a su vez la administración notificar por escrito a la portería, para que el personal de seguridad permita la salida de los elementos.
Todo paquete grande que sea retirado de las instalaciones por personas diferentes a los propietarios debe ser requisado y registrado en la minuta.
Menores de edad
No permitir la salida de las instalaciones de los niños menores de 12 años sin la compañía de los padres o familiares o con terceros, sin la autorización previa de al menos uno de los padres.
Correspondencia
Para efectos de recibir o entregar correspondencia, se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Diligencie la planilla del control de correspondencia.
• Cuando entregue la correspondencia solicite la firma de la persona que la recibe.
• No permita que los usuarios tomen directamente la correspondencia de los casilleros.
• No entregue correspondencia a los niños.
• Cuando se reciban encomiendas o paquetes, se recomienda que las reciba el mismo usuario.
• Lea y diligencie las planillas de correspondencia antes de firmar.
• Registre en la minuta los faltantes de las facturas de los servicios públicos.
• Cuando llegue el periódico cuéntelo antes de firmar el recibido; infórmele al recorredor si encuentra alguna inconsistencia y relacione en la minuta los periódicos faltantes.
• No abra ni lea la correspondencia de los usuarios.
Atención citófono y teléfono
• Debe atender el llamado del citófono de forma cortés e inmediata.
• Informar al usuario y a la administración del inmueble cualquier daño o fallas en el citófono.
• Evitar que las personas que se encuentren en recepción utilicen el citófono. El guarda de seguridad es quien debe trasmitir cualquier mensaje.
Vehículos
Básicamente se tendrán en cuenta para su clasificación, tres (3) categorías, a saber:
• Vehículos de propiedad de los residentes.
• Vehículos de visitantes en general.
• Vehículos de trasteos y mantenimiento.
La importancia del control para el ingreso y salida de los vehículos para todos es la misma. Debe realizarse sobre la totalidad de los vehículos cuantas veces sea necesario, a diferencia del ingreso de las personas.
Los vehículos que se encuentren en los estacionamientos deben ser revisados en sus condiciones de permanencia, haciendo las anotaciones respectivas (ventanas abiertas, puertas sin seguro, puertas de baúl abiertas, elementos de valor en su interior), así como también si presenta fallas que afecten el ambiente de los residentes (escapes de humo, alarmas encendidas etc.).
Entrada y salida de residentes en vehículos
Los vehículos de los propietarios deben ser registrados con anticipación para efectos de ejercer el control respectivo mediante el sistema que elija la empresa (ficha, tarjeta de proximidad, lector digital, etc.).
Al ingresar un vehículo el portero debe verificar que sea de un usuario y luego abrir la puerta; cuando el conductor haya cruzado la puerta el vigilante debe cerrarla inmediatamente.
Ningún menor de edad, un familiar o un tercero puede retirar el vehículo sin la autorización escrita del propietario.
Visitantes en vehículo
No permitir el ingreso de vehículos de visitantes, antes que el residente autorice su ingreso.
Implementar un sistema de fichas para el control de ingreso y salida de visitantes, el cual debe quedar registrado en el libro de minuta.
No permitir el ingreso de taxis, salvo en casos especiales.
6.2. Sistemas de rondas o recorridos
La ronda es el recorrido que realiza el vigilante dentro del perímetro o predio donde se ubica su objetivo, con el propósito de prevenir ilícitos o siniestros y detectarlos para actuar en conformidad.
Se debe tener en cuenta el no rutinizar las rondas a la misma hora para evitar oportunidades por parte de los delincuentes.
Se deben verificar los puntos críticos de la unidad residencial haciendo las anotaciones de las observaciones encontradas durante la ronda, así como también realizar los registros de control de ronda (reloj, lector, etc.).
En el recorrido de las instalaciones se debe verificar el estado de las puertas y chapas, que el sistema de iluminación esté funcionando correctamente y que los extintores se encuentren en su sitio.
En el recorrido de la zona de parqueaderos se debe verificar el estado de los vidrios y puertas de los vehículos, así como el de las chapas y puertas de los depósitos.
En el recorrido perimetral se debe verificar el estado de las ventanas y rejas de los apartamentos, el estado del cerramiento y si hay vehículos y/o motos mal parqueados.
El personal de la vigilancia en el sector residencial debe conocer el modus operandi de los diferentes tipos de delincuentes y las modalidades que existen actualmente para poder contrarrestar dicho flagelo.
Toda ronda debe ser registrada en el libro de minuta y durante la misma, se deben llevar los elementos del servicio (medio de comunicación, linterna, armamento -si aplica- y libreta de anotaciones).
6.3. Operación de medios tecnológicos (monitoreo de CCTV)
En los conjuntos residenciales se deben hacer los registros de las tomas realizadas durante el servicio, indicando las fechas y horas, como también la custodia y la conservación de los medios que contienen las imágenes por un mínimo de un año, para efectos de investigaciones futuras o requerimientos de autoridades.
Las grabaciones fílmicas, las fotografías, videos o cualquier otro medio avanzado realizado mediante cámaras de vigilancia en recinto cerrado o en espacio público, se convierten en material probatorio o evidencia física, en caso de hechos o delitos objeto de investigación o indagación por parte de las autoridades del Estado.
6.4. Supervisión y puntos de control
Para efectos de realizar una adecuada supervisión por parte de la empresa de vigilancia y seguridad privada se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Verificar cómo está operando el puesto.
• Si se lleva adecuadamente el libro de control.
• Establecer si existen necesidades de seguridad no cubiertas y encontradas por el guarda en el desarrollo de sus funciones, o si se presentó alguna irregularidad o novedad frente al servicio.
• Realizar continua inspección y verificación a través de vídeo de vigilancia, en el evento que el puesto cuente con circuito cerrado de televisión.
• Efectuar una reunión mensual con el contratante, con el fin de evaluar la prestación del servicio, así como las quejas o inquietudes manifestadas por los residentes.
• Verificar el estado anímico y de servicio del vigilante.
• Verificar que los elementos del servicio que se encuentran en el puesto de trabajo corresponden a los asignados y registrados por la empresa (armamento, radio, entre otros).
6.5. Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana
Se entiende por Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana el conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional, con la finalidad de captar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios a que se refiere el Decreto-ley 356 de 1994, conforme lo establece el Decreto 3222 de 2002 artículo 2°.
Estas redes están distribuidas en los Comandos de Policía Metropolitana y en Departamentos de Policía de las ciudades, donde existen servicios de vigilancia y seguridad privada, bajo la supervisión de oficiales y suboficiales coordinadores de este programa, quienes interactúan de manera permanente con los delegados de los servicios vigilados.
Su funcionamiento es sencillo y efectivo: cuando se presenta algún acontecimiento que altere o que pueda alterar la seguridad ciudadana, los guardas que se encuentran en los puestos de servicio, se deben comunicar de manera inmediata con el radio-operador de su empresa de vigilancia, quien valida la información y se comunica con la central de la Policía (CAD), enviando prioritariamente las patrullas de Policía para la atención del caso.
Con la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), el vigilante debe identificar el cuadrante al cual pertenece, brindando información al personal policial integrante del cuadrante sobre hechos, conductas o delitos que permitan prevenir o disuadir los delitos que afecten la seguridad ciudadana en su sector.
7. Otras condiciones para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
7.1. Qué hacer en caso de hurto interno
Acciones a tener en cuenta durante el hurto:
• Tomar las medidas necesarias para preservar la vida de las personas residentes en el lugar de trabajo y la propia.
• Activar alarmas y demás medios que permitan dar aviso oportuno a la Policía Nacional u otras autoridades del Estado sobre los hechos que se están presentando.
Acciones a tener en cuenta después del hurto:
• No manipular y proteger los elementos con los cuales presuntamente se consumó el hecho.
• No permitir que se destruyan las huellas dejadas en la escena del delito.
• Avisar inmediatamente a la Policía o a la autoridad competente más cercana.
• Observar y registrar detalladamente las descripciones de las personas que puedan estar comprometidas en la comisión del delito, comunicándolas a la autoridad que conozca el caso.
7.2. Qué hacer en caso de hurto externo
El personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada que tengan conocimiento de la comisión de hechos punibles durante su servicio o fuera de él, deberá informar de inmediato a la autoridad competente y prestar toda la colaboración que requieran las autoridades.
7.3. Qué hacer en caso de embargos y secuestros
Los embargos y secuestros a bienes solo se realizan en el día por lo que debe tenerse en cuenta lo siguiente:
• Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el embargo o secuestro, las personas se deben identificar y mostrar la orden emitida por un juzgado.
• Lea la orden emitida por el juzgado y verifique que la persona a embargar efectivamente vive en el inmueble.
• Informe inmediatamente a la administración del inmueble y confirme con la Policía Nacional la veracidad del procedimiento.
• El recorredor deberá estar vigilante durante la realización de un embargo o secuestro.
• Registre en el libro de minutas los datos completos, con números de cédulas, de todas las personas que participaron durante el embargo o secuestro, como policías, peritos, etc.
7.4. Qué hacer en caso de allanamientos y órdenes de captura
Debe tenerse en cuenta lo siguiente en caso de allanamientos y órdenes de captura impartidas por autoridades competentes:
• Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el allanamiento o captura, las personas se deben identificar y mostrar la orden emitida por los organismos de seguridad (Policía Nacional, Fiscalía, DAS. o un juez).
• Informe inmediatamente a su empresa con el fin de que ésta, a su vez, confirme la veracidad del procedimiento a través de la Red de Apoyo de la Policía Nacional.
• El recorredor deberá estar vigilante durante la realización de un embargo o secuestro.
• Registre en el libro de minutas los datos completos, con números de cédulas de todas las personas que participaron en el procedimiento.
7.5. Atención a personal de las empresas de servicio público
Debe tenerse en cuenta lo siguiente en caso de atención al personal de las empresas de servicios públicos:
• Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el arreglo o prestar un servicio, revise el carné actualizado, la orden y la labor del personal de las empresas de servicios públicos (ingeniero, técnico, lector, etc.).
• El recorredor deberá acompañar y conducir a las personas hasta el sitio donde se realizará la labor y estar vigilante durante la realización de ésta.
• Si le genera alguna duda el personal o los documentos presentados por éste, confirme directamente con la empresa si estas personas son trabajadores de la empresa que lo acreditan y si la orden de trabajo es veraz.
• Revise los implementos y herramientas que ingresan confrontándolos a la salida.
• Registre en el libro de minutas los datos completos con números de cédulas de todas las personas que participaron en la labor de servicio o mantenimiento o arreglo.
7.6. Usuario inusual
En caso de que los residentes o visitantes presenten comportamientos no adecuados con el vigilante, es necesario que él mismo tenga en cuenta lo siguiente:
• Mantenga la calma, sea prudente.
• No discuta con la persona ni le reproche nada.
• Haga la anotación en el libro de minutas e informe a su superior.
7.7. Puertas abiertas o con llaves visibles
En caso de que los residentes dejen las puertas de su inmueble abiertas o con llaves visibles, en el transcurso del día o de la noche, se debe tener en cuenta:
• Inmediatamente se debe informar el hecho a través del equipo de comunicación a su compañero (portero).
• Timbre para verificar si hay personas al interior del inmueble.
• En el evento que no se encuentren personas al interior de inmueble, comuníquese con el residente o la persona que se encuentre registrada como contacto en caso de emergencia.
• Bajo ninguna circunstancia ingrese al inmueble.
• Espere a que llegue el residente o la persona autorizada para, entre los dos, proceder a cerrar la puerta o retirar las llaves.
• En el evento que el residente o la persona autorizada no se haga presente, comuníquese con el administrador del inmueble o busque uno o más testigos.
• Registre en el libro de minutas la hora en la cual detectó la puerta abierta o las llaves en la chapa, así como las acciones que realizó.
7.8. Violación de chapas
En caso de que exista algún tipo de violación de chapas o guardas de los inmuebles objeto de vigilancia, debe hacer lo siguiente:
• Inmediatamente debe informar a través del equipo de comunicación a su compañero (portero) y no moverse del lugar.
• No permita la salida de personas extrañas del conjunto sin verificar su procedencia.
• Trate de establecer si al interior del inmueble se encuentra alguna persona.
• Informe inmediatamente a su empresa, solicite refuerzo y la presencia del supervisor y que se comunique con la autoridad competente a través de la Red de Apoyo de la Policía Nacional.
• Comuníquese con el residente o la persona que se encuentre registrada como contacto en caso de emergencia.
• Bajo ninguna circunstancia ingrese al inmueble.
• No toque ni manipule nada.
• Atienda claramente las preguntas realizadas por el residente, el administrador del inmueble y la Policía Nacional.
• Registre en el libro de minutas la hora en la cual detectó el siniestro, explicando lo que sucedió y las acciones que realizó una vez tuvo conocimiento del hecho.
7.9. Personas sospechosas
Los vigilantes deben asumir actitudes disuasivas o de alerta cuando observen la comisión de actos delictivos en los alrededores del lugar donde están prestando sus servicios, dando aviso inmediato a la autoridad de manera que pueda impedirse o disminuir sus efectos.
7.10. Incendio o fenómenos naturales
En caso que se presente un fenómeno natural y/o un incendio, debe hacer lo siguiente:
• Conocer la ubicación y aplicación de los equipos médicos, botiquines y medios de primeros auxilios.
• Velar por el cumplimiento de las normas prohibitivas de fumar en determinadas áreas e informar sobre su incumplimiento.
• Verificar que las cajas de alarma, extintores, hidrantes, válvulas y regadores de agua, están libres de obstáculos.
• En caso de incendio activar la alarma e informar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.
• Conocer en detalle el plan de evacuación.
• Ayudar a la evacuación del lugar.
• Ayudar a heridos y lesionados.
 
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