martes, 14 de mayo de 2013

POLITICA DE SEGURIDAD


POLÍTICA DE SEGURIDAD
La política de seguridad abarca la investigación social de los habitantes de la región, la proyección social de la comunidad, los cambios de hábitos y los riesgos comunes del entorno; implicará valoración de situación actual del riesgo, los proyectos de justicia para solucionar los conflictos de intereses particulares de los individuos, la garantía de los derechos humanos del entorno región.
Durante la investigación la comunidad   es temerosa de los resultados desfavorables del estudio, el miedo a perder algo de su hábitat el riesgo se incremente por la memoria con resultados adversos. los pueblos tradicionalmente fueron sometidos al exterminio sistemático por sometimiento del conquistador y adoctrinamiento de sus naturales siempre en perjuicio del nativo mientras el visitante disfruta de los logros obtenidos, se repite esa historia una y miles de veces en toda la geografía universal. Esta lucha puede ser violenta ó pacifica en la medida de la resistencia encontrada. De todas maneras el cambio beneficiará a una comunidad, ideal fuera que los beneficios fueran disfrutados por los originarios de la región sea planeta, continente, país, región, departamento, municipio, corregimiento, barrio/vereda, empresa, familia y persona.
El fundamento siempre será involucrar la comunidad para beneficiarla; no siempre o mejor no se logra garantizar los derechos de las comunidades y en la mayoría de los casos los resultados son sometimiento violento de la comunidad. y el saqueo de  los recursos naturales; aunque estos no hubieren sido las intenciones del intruso.
Esa realidad ayuda al entendimiento de la poca colaboración y el rechazo a las medidas de seguridad del estado, mayor será el rechazo y  la nula colaboración, si el representante del estado no tiene reconocimiento, liderazgo e imagen. Lo peor los antecedentes individuales son delincuenciales y antisociales que vulneran la incipiente democracia actual. Un tutor académico de la universidad ha insistido, que no basta con ser un buen ciudadano también hay que demostrarlo permanentemente. La resistencia podría desencadenar en violencia basada en luchar a muerte por la sobrevivencia y la preservación de la cultura.
La experiencia deberá incluir un amplio repaso a la historia de la humanidad, desarrollo de hipótesis de  referencia para cada etapa del estudio teórico y un análisis juicioso que garantice no repetir episodios trágicos de la historia social.
La filosofía es la misma, para el que sea, independiente de su edad, su nivel cultural, etc. De lo que hablamos es de una didáctica para trabajar con niños, ancianos, mujeres y sociedad plural. La filosofía dirigida a los niños, la misma, la de siempre, la de antes y la de ahora, la de la historia. No he estado inventando ninguna seguridad particular para Colombia; he estado trabajando por una didáctica para darles  seguridad a los niños del país, la universal, la de los eternos problemas del hombre de siempre. LOS NIÑOS QUE APRENDEN SEGURIDAD… ven el mundo lleno de posibilidades.
Para el efecto, hay un primer momento en la comunidad que invita a los estudiantes a asumir un actitud segura de escucha y asombro; luego se plantean preguntas de tipo riesgo con ayuda de juegos diseñados por el experto (rompecabezas, loterías, dibujos, escaleras, dramatizados, paseos, etc.). Los estudiantes forman grupos para discutir, argumentar y refutar sus ideas; de esta manera se hacen protagonistas de su propio aprendizaje.

El propósito fundamental debiera ser iniciar la seguridad desde la concepción de la especie vemos la obligación de ir en busca del individuo más vulnerable el bebe; ¿Cómo puedo hacer segura la cuna? Escoja una cuna con barras que no estén más separadas más de 2 y 3/8 de pulgadas (6 cm.) Si el espacio entre las barras es demasiado ancho, su bebé podría escabullirse por entre ellas y estrangularse. Use la regla de abajo para verificar el ancho del espacio entre las barras. Enrolle una tela entre las barras si éstas están demasiado separadas. La cuna no debe tener esquineras fijas que sobresalen de la cuna. Desatornille las esquineras o serrúchelas. Los colchones deben acomodarse bien ajustados contra los lados de la cuna. No deben caber más de 2 dedos entre el colchón y el lado de la cuna. Coloque toallas enrolladas entre el colchón y la cuna si el colchón es demasiado pequeño. Cuando su bebé pueda empujar remueva los paragolpes, las almohadas y los juguetes de la cuna. Su bebé puede pararse sobre estas cosas para treparse fuera de la cuna y así caerse.

¿Qué más puedo hacer para mantener el dormitorio seguro? Remueva cualquier cordón que pudiera enredarse alrededor del cuello de su bebé. Mantenga la cuna lejos de cordones eléctricos, cortinas y cordones de las cortinas, o amarre los cordones para que midan menos de 6 pulgadas de largo (15 cm.) y estén fuera del alcance de su niño. Los móviles y los juguetes que se cuelgan de la cuna deben mantenerse también fuera del alcance del bebé. Remueva los cordones de los juguetes de la cuna y de los chupones.

¿Cómo puedo hacer segura la cocina? Voltee las agarraderas de las ollas hacia la parte de atrás de la estufa. Use los quemadores de la parte de atrás de la estufa para cocinar. Mantenga los alimentos y las bebidas calientes fuera del alcance; lejos de las esquinas de los mesones o de la mesa. Mantenga los cuchillos y otros objetos filudos fuera del alcance o en cajones o gabinetes bajo llave o con "seguro contra niños". Enrolle los cordones de los artefactos eléctricos y manténgalos fuera de alcance.

¿Cómo puedo mantener las medicinas y los venenos fuera de alcance? Mantenga las medicinas, las vitaminas, los productos de limpieza y otros productos venenosos en gabinetes cerrados con llave. Los niños no pueden saber qué es una medicina y qué es un dulce. Si su niño ha tragado algo que él o ella no debe, llame a un centro de control de envenenamiento inmediatamente. Conserve ese número de teléfono cerca de su teléfono. El jarabe de ipecacuana puede usarse para hacer que el niño vomite el veneno, pero debe usarse solamente si el centro de control de envenenamiento lo recomienda.

¿Cómo puedo hacer segura la hora del baño? Debido a que los niños pueden ahogarse en muy poca agua, usted debe quedarse siempre con su niño cuando él o ella está en la tina. NUNCA deje a su niño solo o con un niño mayor en el baño o e la tina ni siquiera por un minuto. Si usted tiene que responder el teléfono o el timbre de la puerta, lleve a su niño con usted. Siempre pruebe el agua con la mano antes de poner a su niño en la tina. Los niños menores tienen la piel suave y se queman fácilmente si el agua en el lavamanos o la tina está muy caliente. Fije su calentador de agua a 120ºF (49ºC) o menos. Para verificar la temperatura del agua caliente que sale de la llave, corra el agua sobre un termómetro de carne o de dulces durante 3 minutos. Mantenga los artículos eléctricos como los secadores de pelo lejos del agua y desenchufados cuando usted no los está usando. Ellos pueden causar un choque eléctrico si caen en el lavamanos o en la tina mientras que están enchufados.

¿Cómo puedo asegurarme si los juguetes son seguros? Las partes de los juguetes para los niños menores de 3 años de edad no deben ser más pequeñas que 1y 1/4 pulgadas (3,13 cm) de diámetro y que 2 y 1/4 pulgadas (5,63 cm.) de largo. Cualquier parte más chica que esto puede hacer que su niño se asfixie. Verifique la etiqueta para asegurarse que un juguete es seguro para la edad de su niño. Mantenga los juguetes para los niños mayores lejos de los bebés y de los niños que empiezan a andar.

¿Y con respecto a las plantas? Las plantas deben colocarse fuera del alcance de su niño. Algunas plantas son venenosas. Llame a su centro de control de envenenamiento para averiguar si sus plantas son venenosas.

¿Son peligrosas las escaleras? Éstas pueden serlo. Use rejas para los niños que empiezan a andar; en la parte de arriba y en la parte de abajo de las escaleras. Las rejas con espacios grandes entre las tablillas no se deben usar puesto que los niños pueden quedar atrapados entre estos espacios.

¿Y con respecto a las ventanas? Mantenga a los niños lejos de las ventanas abiertas para prevenir caídas. Las mallas están hechas para mantener los insectos afuera, NO para mantener los niños adentro. Use protectores de seguridad para ventanas para evitar que los niños se caigan. Mantenga las sillas y otros muebles lejos de las ventanas para que los niños no puedan treparse. Si es posible, abra las ventanas de arriba, no las de abajo.

Otros consejos de seguridad:

Mantenga las bolsas plásticas y los globos desinflados o rotos fuera del alcance de los niños pequeños.

Use protectores de plástico para cubrir las cajas de los enchufes que no están usando.

Mantenga el alcohol y los cigarrillos fuera del alcance.

Mantenga las pistolas y otras armas de fuego lejos de la casa. Si las pistolas están en la casa, sáqueles las balas, póngalas en un lugar cerrado con llave y mantenga las llaves fuera del alcance de sus niños. Guarde la pistola en un lugar separado de las balas.

Cuando coloque a su bebé en cualquier lugar más alto que el piso, como en una mesa para cambiarlo, siempre párese cerca con su mano sobre su bebé.

Guarde bajo llave los fósforos y encendedores en un gabinete que esté más alto que sus hombros.

Ahora usted o el estado tiene la obligación de garantizar la educación a sus hijos veamos las mínimas medidas de seguridad para estos; Siempre utiliza un casco al usar la bicicleta, no importa cuán corto o largo sea el trayecto. Confirme que la ruta que su hijo toma para ir a la escuela a pie es segura con guardias de cruce adultos bien entrenados en cada intersección. No se debe andar de un lado a otro dentro del autobús. Todos los niños menores de 13 años de edad deberán ir en el asiento trasero de los vehículos. Si debe llevar a más niños de los que quepan en el asiento trasero (cuando comparte el auto, por ejemplo), haga hacia atrás el asiento del copiloto tanto como le sea posible y que el niño vaya en un asiento elevador si los cinturones no se ajustan apropiadamente sin él. Conserva tu derecha, en la misma dirección del tránsito automotriz. Usa las señales con las manos que sean apropiadas. Respeta las luces del semáforo y las señales de pare (stop). Conoce las "reglas de la carretera". Sea realista acerca de las habilidades peatonales de su niño(a). Debido a que los niños pequeños son impulsivos y menos precavidos en el tránsito, evalúe cuidadosamente si su niño(a) está listo(a) o no para ir a pie a la escuela sin la supervisión de un adulto. En los vecindarios más transitados, considere llevar a cabo un "transporte escolar a pie" en el que un adulto acompaña a pie a un grupo de niños del vecindario a la escuela. Si su hijo(a) es muy pequeño(a) o va a pie a una escuela nueva, vaya con él (ella) la primera semana para asegurarse de que conoce la ruta y puede hacerlo sin riesgos. Hay que verificar que no vengan autos antes de cruzar.

Todos los pasajeros deberán usar el cinturón y/o un asiento de seguridad apropiado para la edad y el tamaño o un asiento elevador (booster). Su hijo(a) deberá ir en un asiento para el auto y permanecer con el cinturón puesto o con un arnés el mayor tiempo posible y luego en un asiento elevador sujetado con los cinturones. Su hijo está listo para un asiento elevador cuando haya alcanzado el peso o altura máxima permitida para su asiento, sus hombros estén arriba de las ranuras del arnés superior o sus orejas hayan alcanzado la parte superior del asiento. Hay que esperar a que el autobús se detenga antes de aproximarse desde el borde de la acera. Recuerde que las mochilas con ruedas también se tienen que cargar al subir escaleras y puede ser difícil rodar sobre la nieve. Los niños siempre deberán abordar y salir del autobús en lugares que proporcionen un acceso seguro al autobús o a la escuela. Su hijo(a) deberá ir sobre un asiento elevador ajustado con cinturones hasta que el cinturón del asiento del vehículo le quede apropiadamente (normalmente cuando tenga una estatura de 4' 9" (1.45 m) que sucede entre los ocho y los 12 años de edad). Esto significa que el niño es lo suficientemente alto para sentarse recargado en el asiento del vehículo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas y los pies colgando mientras que el cinturón pasa transversal sobre su pecho y hombro, no por el cuello o garganta; el cinturón del regazo es bajo y se ajusta sobre los muslos y no sobre el estómago. Recuerde que muchos accidentes ocurren cuando los adolescentes principiantes conducen entre la casa y la escuela. Deberá exigirles que utilicen los cinturones, limite el número de pasajeros adolescentes, no les permita ir comiendo o bebiendo, conversando por celular o enviando mensajes para evitar distracciones del conductor; también limite la conducción nocturna y cuando haya clima extremoso, familiarícese con la ley de licencia de conductor gradual  y considere el uso de un acuerdo de conductor padre-adolescente para facilitar el proceso inicial de aprendizaje de conducción. Si el autobús de su hijo(a) tiene cinturones de seguridad de regazo/hombro, asegúrese de que su hijo(a) los use mientras esté en el autobús. Si el autobús no tiene cinturones de seguridad, anime a la escuela a comprar o rentar autobuses que sí los tengan. Las prendas de colores brillantes harán más perceptible a su hijo(a) para los conductores. Hay que asegurarse de permanecer a la vista del conductor del autobús.

¿PORQUE NECESITO UN PLAN DE SEGURIDAD?

PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

SOBRE COMO HACER UN

Todos merecen una relación saludable, estable y que brinde apoyo. Si tu estas en una relación que te esta lastimando, es importante que sepas que el abuso no es tu culpa.

También es importante que empieces a pensar en maneras para mantenerte segura/o, decidas o no abandonar la relación. Mientras que tú no puedes controlar el comportamiento abusivo de tu pareja, tu SI puedes tomar pasos para mantenerte lo más segura/o posible.

¿QUE ES UN PLAN DE SEGURIDAD?

Un plan de seguridad es una guía practico que ayuda a reducir el riesgo de que seas lastimada/o por tu pareja. Incluye información específica de ti y de tu vida que ayudara a mantenerte protegida/o. Un buen plan de seguridad te ayudara a pensar sobre cambios en tu estilo de vida que puedan ayudar a mantenerte lo más segura/o posible cuando estés en el colegio, en los dormitorios y en otros lugares que visitas al diario.

¿COMO HAGO UN PLAN DE SEGURIDAD?

Date tiempo para ir por todas las secciones de este plan. Puedes completar este guía tu sola/o, ó puedes hacerlo con alguna otra persona en quien tu confías.

Mantén en mente:

• Para que esta guía trabaje para ti, necesitaras incluir respuestas personalizadas, para que puedas usar la información cuando más lo necesites.

• Cuando completes tu plan de seguridad, asegúrate de mantenerlo en un lugar accesible pero seguro. Considera darle una copia de tu plan a alguien en quien confíes.

• Obtener apoyo de alguien que tiene experiencia trabajando con estudiantes universitarios en relaciones abusivas puede ser muy útil. Mantén en mente que la defensoría del pueblo siempre está disponible para ayudarte.

 

 

La manera más segura para ir a clase es: ____________________

_____________________________________________________

Estos son los lugares en la escuela donde yo me topo con mi pareja abusiva: ___________________________,_____________

______________y___________________. Tratare de evitar estos lugares lo mas que pueda o de ir solo cuando él/ella no esté ahí.

Habrá lugares en los cuales será imposible evitar a abusador/a. Si necesito pasar por esos lugares, puedo asegurar de que me acompañe un amigo/a l. Le preguntare a: ___________________,

____________________________y/o______________________.

Si me siento amenazada/o o no segura/o en la escuela, puedo ir a estos lugares públicos donde me siento segura/o (comedor, cafetería, etc.): ______________________________________y/o

_____________________________________________________.

Mantener seguridad en los dormitorios:

Puedo contarle a estas personas (compañeros de cuarto, asistente de residencia) sobre la situación__________________________________

____________________________y____________________________.

Habrá momentos cuando mi compañero/a de cuarto no esté. Si me siento inseguro/a durante esos momentos, puedo pedirle a las siguientes personas que me acompañen: ________________________

_________________________________________________________.

En una emergencia, la manera más segura de salir del dormitorio es:

________________________________________________________.

Si tengo que dejar el dormitorio en una emergencia, debo ir a los siguientes lugares públicos y seguros que mi abusador/a no conoce:

_________________________________________________________

y/o aquí:__________________________________________________.

Usare una palabra de código para alertar a mi familia, amigos/as, y/o compañeros de cuarto que estoy en peligro sin que mi abusador/a se dé cuenta y que necesitan llamar a las autoridades. Mi palabra es:

_________________________________________________________.

Si vivo con o cerca de mi abusador/a, tendré una bolsa lista con los siguientes artículos en caso que tenga que irme rápidamente:

Celular y cargador

Dinero efectivo

Llaves

Identificación

Copia de orden de restricción

Acta de nacimiento, seguro social, mica y otros documentos de alta importancia.

Un cambio de ropa

Medicaciones

Fotos u otras cosas de valor

Si tengo hijos todo lo que ellos necesiten ( leche, pañales, documentos importantes)

Puedo acudir a las siguientes personas en caso de que necesite modificar mi horario o cambiar dormitorio para evitar a mi abusador/a; o si necesito sentirme segura/o:

Policía escolar

Consejero de residencia

Profesores:_______________

_______________

Guarda del dormitorio

Director de estudiantes

Centro de asalto sexual

Centro para Mujeres

Centro LGBTQ

Consejero

Otro:___________________

Ayuda en tu comunidad:

Emergencias: 123

 

Si me siento confundida/o, deprimida/o con miedo, puedo llamar a familiares y amistades:

Nombre:____________________

Tel #: __________________

Nombre:___________________

Tel #: __________________

Nombre:___________________

Tel #: __________________

Nombre:____________________

Tel #: __________________

Protección emocional:

Mi abusador/a me hace sentir mal al decirme estas cosas:

______________________________________________

______________________________________________.

Cuando hace esto, pensaré en las razones que se que él/ella esta incorrecto/a:

______________________________________________,

_____________________________________________ y

______________________________________________.

Haré cosas y actividades que disfruto, como:

______________________________________________,

_____________________________________________ y

______________________________________________.

Me uniré a organizaciones/clubs que me interesan, como:

_____________________ o _______________________.

En una emergencia, puedo llamar a los siguientes familiares y amistades a cualquier hora de día/noche:

Nombre:___________________

Tel #: __________________

Nombre:___________________

Tel #: __________________

Nombre:____________________

Tel #: __________________

Nombre:____________________

Tel #: __________________

Hay cosas que puedo hacer para mantenerme protegida/o a diario:

Voy a tener mi celular y números importantes conmigo a todas horas.

Voy a mantener contacto con alguien en quien confío sobre donde estoy y que hago.

No voy a caminar en lugares aislados y nunca caminare sola.

Si es posible, voy a alertar a las autoridades de la escuela y dormitorios sobre lo que está pasando en mi relación para que mi abusador/a no sea admitido en mi edificio.

Voy a evitar los lugares que mi pareja y su familia les gusta visitar.

Voy a mantener las puertas y ventanas bajo llave, especialmente cuando este sola/o.

Voy evitar conversar con mi abusador/a. Si es inevitable, voy asegurarme de estar rodeada de personas en caso de que la situación si convierta peligrosa.

Voy a llamar al 123 si siento que estoy en peligro.

Voy a averiguar sobre las ordenes de protección para mantener mi abusador/a lejos de mi.

Voy a averiguar si hay clases de defensa propia en mi universidad.

Voy a recordar que el abuso no es culpa mía y que merezco una relación sana y saludable.

Cosas que puedo hacer para protegerme en mi vida social:

Voy a pedirle a mis amistades que tengan sus celulares prendidos en caso de que nos separemos

y yo necesite ayuda.

Si es posible, voy a ir a centros comerciales, bares, bancos, fiestas, mercados, cines, restaurantes a los cuales mi pareja abusiva no se aparece o no conoce.

Voy a evitar salir sola, especialmente en la noche.

No importa a donde vaya, estaré consiente de cómo salir con seguridad en caso de emergencia.

Voy a irme de cualquier situación si me siento incomoda/o, no importa lo que hagan mis amistades.

Si planeo tomar, me aseguraré de tener un conductor asignado que no sea mi abusador/a.

Voy a juntarme con gente que me hace sentir segura/o, apoyada/o y bien de mi misma/o.

Cosas que puedo hacer para mantenerme segura/o en el Internet y con mi celular:

No diré o haré nada en el Internet que no hago en persona.

Voy a cambian mis páginas de Internet para que sean lo más privadas posible.

Voy a guardar todos mensajes, comentarios y textos abusivos, amenazantes, o acosadores.

No le voy a dar mi código electrónico a nadie.

Si el acosamiento y abuso no para, voy a cambiar mi correo electrónico, nombres que uso en el

Internet y/o mi numero celular.

No voy a contestar llamadas extrañas, bloqueadas o de números privados.

Voy a averiguar si mi compañía de teléfono puede bloquear llamadas de mi abusador/a.

No me voy a comunicar con mi abusador/a usando medios de tecnología si no es necesario, porque todo tipo de comunicación puede ser grabado y usado en contra de mí en el futuro.

Hasta el momento es difícil cuantificar el dinero que ganan las bandas criminales mediante la exigencia de dinero a los ciudadanos, lo que sí es seguro que esto es una renta importante que hoy es objeto de fuertes disputas entre las diferentes bandas terroristas en diferentes ciudades del mundo, ya que quien tiene el control de estos recursos, cuenta con un ingreso fijo para consolidar el poder delictivo, indicaron las autoridades.

En cuanto al secuestro, la Policía Nacional de Colombia informó que ha librado una lucha sin tregua a través del Gaula, después de que el país encabezaba los listados como la nación más afectada por causa del secuestro, pero en los últimos años los resultados son contundentes, ya que en menos de una década de 3.572 secuestros se pasó a 305 casos registrados en el 2012, lo cual no les va a hacer bajar la guardia, ya que mientras exista un colombiano secuestrado, hay mucho trabajo por hacer señalaron.

Por lo anterior, el Gaula, en su lucha frontal contra la delincuencia, está llevando un trabajo mancomunado con la sociedad y un ejemplo de ello es el lanzamiento de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, cuyo principal objetivo es transmitir un mensaje directo a la ciudadanía para que no atienda las exigencias económicas de las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y extorsión, lo cual es una invitación para que la comunidad tenga confianza en la institución, la cual busca respaldar y brindar seguridad, profesionalismo y eficacia en su accionar contra estos grupos delincuenciales.

Por eso se quiso dar a conocer, que en el caso de ser víctimas de secuestro o extorsión, o si tienen información al respecto, pueden comunicarse de manera inmediata con la línea gratuita nacional 165 o a través de la cuenta en Twitter @PoliciaColombia, utilizando el hashtag #yo denuncio, en donde pueden hacer las respectivas denuncias. De esta manera van a tener una respuesta oportuna y así evitar ser una posible víctima. Las mayores víctimas de la extorsión son los transportadores, estudiantes universitarios, ejecutivos y comerciantes en su mayoría tenderos.

Medidas para prevenir un Secuestro

LOS ÚNICOS DUEÑOS DE LA SEGURIDAD SOMOS NOSOTROS MISMOS

Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, universidad, finca, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Los delincuentes cuentan con todo el tiempo para diseñar rutas y caer de sorpresa. Romper la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro.

Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de Usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida.

Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten.

La discreción es una regla de oro para su seguridad en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia.

Evite frecuentar instalaciones policiales o militares, ya que los espías e infiltrados de los actores del conflicto lo pueden relacionar con los organismos armados del Estado. Si se es prudente, puede tener un contacto de absoluta confianza con quien puede tratar el tema de su seguridad.

Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las cajillas telefónicas etc. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima.

Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas.

Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros. Los montes tienen ojos y las paredes tienen oídos.

En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a Usted que puede ser incluso hasta de la familia. Quien suministra la información es la persona menos pensada. Todos son sospechosos.

Siga todas las exigencias al pie de la letra sin dejarse intimidar. Sin temor reporte a los Gaula en cualquier parte de país marcando el 147. Recuerde que el delincuente tiene más miedo que la propia víctima y su primer error será volver reportarse o llamar.

Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión, secuestro etc. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos.

Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardas y rote el personal.

Si usted denuncia ¿Quién lo protege? usted no está solo hace parte de una comunidad esa comunidad es segura en la medida que haga normas claras de convivencia, las cumpla soberanamente y juzgue con su debido proceso quienes infrinjan la ley; estos antisociales que alteran la sana convivencia tendrán que ser sometidos al imperio de las leyes y resocializados para tenerlos nuevamente al servicio de su comunidad. Este ejercicio de la ley fundamenta la paz verdadera, la paz que nace en una democracia participativa de la comunidad, esta sociedad natural tiene el deber de elegir los mejores hombres para elaborar las normas incluyentes sin excepciones vergonzosas para dignidades, la norma debe ser general para toda la comunidad, igual la investigación, juicio y pena deberá garantizar que el delincuente sea sancionado ejemplarmente y reinsertado a la sociedad después de su reeducación o adoctrinamiento sistemático, controlado y evaluado para evitar que la criminalidad se generalice. La criminalidad se impone cuando la comunidad permite que los infractores logren burlar la justicia o se lucren con su inoperancia. Entonces la comunidad es responsable de examinar sus líderes para depositar en ellos la administración de los recursos, los beneficios y deberes sociales y llamándolos a cuentas cuando así lo ameriten sus actos.

 

 




 

 





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