POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 2 de febrero de 2013
La actividad de conducción es considerada de alto riesgo y si a eso se suma la adopción de malas posturas frente al volante, la posibilidad de un accidente se aumenta por la fatiga que estas malas posturas generan.
Según Carlos Alberto Velásquez Castrillón, director de Higiene, Seguridad y Ambiente de la ARP Sura, las posturas incorrectas más frecuentes al conducir, tienen que ver con hacerlo muy cerca o muy lejos del volante, recostar en exceso el espaldar de la silla, mantener el brazo izquierdo fuera del habitáculo del carro, tener el apoya cabeza muy alto o muy bajo de la curvatura del cuello, conducir sin cinturón de seguridad o sin regularlo según la altura del conductor.
Las lesionesDe acuerdo con el médico especialista en fisioterapia y evaluación del daño corporal, Sergio Velásquez Vélez, existen dos modalidades de lesiones típicas en los conductores, tanto en los habituales que manejan su carro particular todos los días, como en los prolongados, que tienen ya por oficio la conducción.
Las lesiones por uso repetitivo pueden afectar partes del cuerpo como el cuello y espalda (cervicalgia, la dorsalgía y la lumbalgia). También se pueden generar problemas con el nervio ciático, tendinitis en miembros superiores o inferiores y el síndrome del túnel carpiano.
Agrega que también se presentan patologías traumáticas por colisiones frontales, y de ellas la más común que deben atender los especialistas es el denominado latigazo cervical, que aparece como consecuencia de choques traseros. En este sentido, recuerda el galeno, la correcta posición del apoyacabezas, es un elemento de prevención para este caso.
"La incapacidad que puede generar una lesión osteomuscular es por la dificultad de movilidad en la parte afectada debido al dolor agudo que se genera cada vez que a la región muscular se le exige un movimiento, con el riesgo de que dicha lesión pueda pasar de ser aguda a crónica por la repetitividad de esta, la falta de tratamiento y la mala higiene postural al conducir" señala Carlos Alberto Velásquez Castrillón.
Pero los problemas que se pueden presentar por conducir en una mala posición, no solo se reflejan en dolores. También, con el paso del tiempo y la costumbre, el cuerpo pierde su postura natural y se presentan patologías como la cifósis (la denominada maleta) la escoliosis, que se refleja con una posición de un hombro más alto que el otro, o la hiperlordósis, que se manifiesta con una curvatura excesiva de la espalda hacia atrás.
Ahora sí a conducir bien sentado, manéjese bien.
es la hora de la verdad; pico y placa, dia sin carro, congestion, trancones, imprudencias e inteligencia vial. tu puedes serel conductor SMITH. demuestralo ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario